En realidad, el proceso tiene mucho más de natural de lo que pueda parecer al principio. Sara ha cambiado lo de construir casas por construir zapatos: objetos tridimensionales, casi escultóricos, de culto para muchos amantes de la moda (y de lo bonito).
Esta zaragozana, arquitecta de formación, se asomó a las técnicas de la zapatería como una válvula de escape creativa y técnica y ha acabado haciendo de ello su profesión. Sara González de Ubieta es la cara y las manos que sustancian DeUbieta, la marca zapatera radicada en Barcelona y que acaba de llegar a la siempre atenta zapatería Ocho y Medio de la calle Refugio de Zaragoza.
El trabajo de Sara se basa en las conexiones con la escultura y la arquitectura y siempre articula un discurso previo. Las colecciones tienen un mensaje, cuentan cosas. Son todas piezas únicas, realizadas a mano, con cierto aire experimental. Pero a la par, perfectamente ponibles.
Sara defiende el valor añadido de lo artesano, lo único y lo diferente frente a lo que considera una «falsa democratización de la moda».
Los zapatos que ahora puede encontrarse en Ocho y Medio son algunos ejemplos de su colección ‘Gorilas en la niebla’, aunque con nuevos detalles, especialmente llevados a cabo para la ocasión («no me gusta repetir modelos, tengo que divertirme», dice).

Zapatos de la colección ‘Gorilas en la niebla’ que en Zaragoza se pueden encontrar en la zapatería Ocho y Medio.
En la nueva colección (de venta ‘on line’), DeUbieta propone un experimento con la piel, materia prima de sus zapatos. Sara ha sometido el material a diversos procesos y exposiciones solares, para mostrar las capas, casi como si fuera epidermis humana. Se llama ‘Segunda piel’.
También, Sara colabora con otros creativos en proyectos multidisciplinares. Para la próxima temporada presenta ‘Limosna’, donde junto a joyeros como Andrea Viêntëc, reflexiona, a través de la revisión de objetos propios del imaginario cristiano, sobre ciertas formas inmovilistas de solidaridad.
Estos son algunos ejemplos en forma de bolso, colgantes, zapatos, sombreros…